HAZTE FAMÍLIA ACOGEDORA

Para que los niños y niñas saharauis no caigan en el olvido

¿QUÉ SON LAS VACACIONES EN PAZ?

El proyecto «Vacaciones en paz» es un auténtico símbolo de solidaridad con todos los pueblos que han sido desplazados por la irracionalidad de la guerra. Entre estos pueblos, está el saharaui, que ya hace 40 años que comenzó su éxodo hacia el desierto, donde todavía viven como refugiados.
Este proyecto nació con la intención de intentar paliar la dureza y la crueldad que supone, para los niños y niñas, vivir en un campamento de refugiados en medio del desierto. Es por eso que cada años más de 5.000 niños y niñas viajan en España durante los meses de julio y agosto, y son acogidos por familias españolas que les dan la oportunidad de conocer otro mundo.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Este proyecto solidario pretende dar a los niños y niñas saharauis, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, la posibilidad de convivir con nuestros niños y niñas y poder tener otra imagen del mundo más allá de la arena y el calor del desierto.

Durante dos meses los niños y niñas saharauis pueden escapar de las asfixiantes temperaturas del desierto (hasta 50º), suplir la alimentación deficitaria que tienen durante el resto del año y realizar un reconocimiento médico.

En este sentido, los objetivos de este proyecto son:

1.- Dar la posibilidad a los niños y niñas saharauis de disfrutar de un verano alejados de la dureza del desierto.
2.- Someter a los niños y niñas saharauis a reconocimientos médicos. Debido a la precariedad de su alimentación y de los escasos medios que existen en los campamentos de refugiados, es necesario poder conocer el estado de salud de los niños y niñas y, si existiera algún problema, poder detectar y tratar.
3.- Dar a conocer la causa saharaui a la sociedad a través de los niños y niñas, que son sin duda los mejores embajadores que tienen.
4.- Dar a los niños y niñas saharauis la posibilidad de poder conocer cosas tan básicas como el agua corriente, la luz, aprender a nadar, montar en bicicleta, etc. Todas aquellas cosas que los niños deberían poder disfrutar y hacer.

El pueblo saharaui quiere que sus niños puedan conocer la forma de vida occidental, para poder avanzar dentro de sus posibilidades. Precisamente este es el gran mérito, que los niños y niñas siempre quieren volver con todo lo que han aprendido, en los campamentos con sus familias porque los sentimientos que los unen son superiores, a pesar de la dureza de las condiciones en que viven.

LA ACOGIDA

El logro de los objetivos anterior se lleva a cabo mediante el proyecto «Vacaciones en paz» a través de la acogida de los niños y niñas saharauis por parte de familias residentes en Hospitalet.
Las familias de acogida se hacen cargo de la manutención del niño asignado durante dos meses (julio y agosto), como un miembro más de la familia. Dadas las condiciones en que viven los niños saharauis las familias acogedoras se comprometen principalmente a proporcionarles la hospitalidad, el cariño y los cuidados necesarios para su adaptación a la familia y su desarrollo y una alimentación rica en proteínas animales.

Por otra parte, nosotros nos encargamos del coste de los vuelos desde los campamentos hasta el aeropuerto de Barcelona, de los reconocimientos médicos, del casal de verano durante el mes de julio, etc. Y lo más importante, estar siempre al lado de las familias durante el periodo de acogida dándoles el apoyo y el seguimiento necesarios.

Con el paso de los años se ha demostrado que los niños y niñas saharauis que han pasado con nosotros el verano, están mejor dotados para resistir las enfermedades que aquellos niños que no han salido nunca. La alimentación variada y la atención médica recibida hacen posible que los 10 meses restantes del año estos niños y niñas pueda estén en condiciones sanitarias buenas.

¿NOS AYUDAS?

Si tu familia está interesada en acoger una niña o un niño saharaui éste verano, puedes contactar con nosotros escribiéndonos un whatsapp al teléfono 636 022 526 o bién mándanos un email a hospitaletambelsahara@gmail.com indicándonos un teléfono de contacto.

Descargar flyer Vacaciones en Paz (catalán)