LA SOCIEDAD SAHARAUI

POBLACIÓN

La población total en el Sahara Occidental es de 261.794 habitantes.

LENGUA

Las lenguas oficiales son el árabe y el español (segundo). La variedad dialectal árabe propia de la zona, entre el sur del Draa (Marruecos) y norte de Mauritania, recibe el nombre de hassanía.

RELIGIÓN

La religión es la islámica. La RASD es un Estado no confesional.

Según los saharauis, los países islámicos siguen el Islam pero se acepta que existan diferentes interpretaciones del Islam. La tradición religiosa saharaui corresponde con la vieja tradición islámica del luchador del desierto que evoca las luchas del profeta Muhammad. El pasado nómada de los saharauis y la adaptación de las prácticas religiosas a las condiciones ambientales (en el desierto) pueden explicar parcialmente la concepción de la religión por los saharauis. Pero, al fin y al cabo, la cuestión que surge sobre la religión acaba con un “todo queda entre una persona y Dios” o con un “cada uno responde ante Dios”, es decir, se trata de una práctica individual, privada. De aquí que los saharauis no hayan construido lugares de culto colectivo.

En palabras de Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD, los saharauis se consideran musulmanes, pertenecen a la cultura islámica, pero tienen características propias que hacen que practiquen un Islam tolerante.

ISLAMISMO Y SOCIALISMO

Según Abdalahe Hamad, es una casualidad que confluyan ambas corrientes de pensamiento.

Tradicionalmente la religión islámica coincide con algunos puntos de la ideología socialista pero también existen diferencias. El islamismo, tal y como ha de ser, es tolerante, es una fe entre la persona y Dios (no existen intermediarios), es sociable porque cree en la convivencia entre las diferentes personas que viven en una comunidad y es respetuoso hasta cierto punto con otras religiones.

Pero entre las coincidencias encontramos que el Islam aboga por la distribución de la riqueza entre todo el mundo de una manera equitativa y es en este punto donde se pueden encontrar más similitudes entre el socialismo e islamismo.

RECURSOS

País semidesértico, dividido en dos regiones, Saguia el Hamra y Río de Oro. Posee una de las mayores reservas de pesca del planeta (el tratado de pesca de la UE con Marruecos la incluye, a pesar de la prohibición de las leyes internacionales), pero su mayor riqueza es la minería. La mina de Bu-Craa, es considerada el mayor yacimiento de fosfatos del mundo. También existen prospecciones petrolíferas y de gas. La población de los campos de refugiados depende de la ayuda exterior para su supervivencia, principalmente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Programa Mundial de Alimentación (PMA) y de ONG’s.