PRESENCIA INTERNACIONAL

La RASD formó parte únicamente de la Organización para la Unidad Africana (OUA) hasta el 2002, cuando la OUA fue reemplazada por la actual Unión Africana (UA).

Ha sido reconocida como Estado por casi 66 Estados, casi todos eran Estados africanos y latinoamericanos. Ningún Estado europeo ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) así como tampoco la ha reconocido Estados Unidos ni la reconoció en su momento la URSS.

Marruecos, por su parte, ha conseguido que de los 54 estados africanos miembros de la UA que reconocieron en su momento a la RASD ahora sólo queden 27 que sostengan este reconocimiento.

A pesar de esta compleja situación internacional, estados como España y otros que no han reconocido la RASD sí reconocen al Frente Polisario como el representante del pueblo saharaui.

Por otra parte, las adhesiones civiles y simpatías por la causa saharaui centralizada en la celebración del referéndum de autodeterminación han tenido impacto en las diferentes sociedades europeas.