CRONOLOGÍA

Siglo XIX

1884: En la conferencia de Berlín el continente africano se ve dividido entre las potencias coloniales. A España se le otorgan los derechos sobre el Sáhara Occidental.

Segunda República Española y postguerra mundial

1934: España ocupa militarmente todo el Sáhara Occidental.

1963: La población saharaui se ve incluida en las listas de la ONU para la autodeterminación.

Organización política saharaui

1968: Mohammed Basiri funda el Frente de Liberación del Sáhara.

1970: En la ciudad ocupada de El Aaiún se produce una dura represión hacia el FLS; Mohamme Basiri es arrestado y no se sabrá nada más de él.

1973: El día 10 de Mayo nace el Frente Polisario (Frente para la Liberación Saguia Hamra y Río de Oro) cuya cabeza es Mustafha El Ouali.

El papel de la ONU y de Marruecos

1975: En el mes de octubre la ONU se pronuncia a favor de la independencia del pueblo saharaui, indicando al Frente Polisario como el representante de la mayoría de la población.

1975: El gobierno marroquí organiza una marcha pacífica “Marcha Verde” formada por unas 350.000 personas entre militares y colonos.

1975: El día 6 de noviembre “La Marcha Verde” entra en el Sáhara Occidental con el apoyo de los militares españoles.

La rendición de España y la ocupación del Sáhara

1975: El día 14 de noviembre se estipula el convenio secreto de Madrid. España entrega secretamente a Marruecos y a Mauritania el Sáhara Occidental a cambio de las islas Canarias, Ceuta y Melilla.

1975: En el mes de diciembre empieza la ocupación de Marruecos y Mauritania, mientras que los saharauis empiezan el éxodo hacia el desierto argelino de la Hammada.

1976: En el mes de enero, la aviación bombardea la fila de prófugos saharauis que se dirige hacia los campamentos en Argelia.

1976: Entre el 27-28 de febrero se proclama la República Árabe Saharaui Democrática mientras que España abandona definitivamente el Sáhara Occidental.

1978: Golpe de Estado en Mauritania, la cual pide un armisticio con la RASD y renuncia a cualquier reivindicación sobre el Sáhara Occidental.

Años 80

Muro de la verguenza

1980: Marruecos, con el apoyo de Francia y EUA empieza la construcción del primer muro (450 km.) que dividirá el Sáhara Occidental en dos partes.

1984: La RASD entra en la Unión Africana como miembro efectivo mientras que Marruecos anuncia su salida definitiva de la misma.

1988: La ONU aprueba una resolución en la cual se decide la creación de la misión de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) y la realización de un referéndum para 1992.

Década de los 90

1991: En agosto, Marruecos ataca las zonas liberadas de Tifariti y BirLehlú y envenena los pozos en una tentativa de imposibilitar la estancia de la MINURSO y de la población saharaui.

1991: En septiembre empieza la suspensión de armas con la llegada de los cascos azules mientras que Marruecos sigue boicoteando los proyectos de paz.

1994: Los censos llevados a cabo por parte de la ONU sobre la población votante no son aceptados como verdaderos por parte de Marruecos y el referéndum es aplazado hasta el año siguiente.

1995: Febrero, la lista electoral es considerada no verdadera por algunos representantes de la ONU, cercanos al gobierno marroquí. El referéndum se aplaza hasta fecha desconocida.

1997: James Baker es nombrado enviado especial de la ONU para el Sáhara. Se alcanza un acuerdo para la reducción de las fuerzas armadas y la liberación de prisioneros políticos o de guerra.

Desde 1997 hasta hoy, se han ido sucediendo continuos encuentros entre las partes enfrentadas, sin alcanzar jamás una solución definitiva. Años tras año se ha prolongado el mandato de la Misión MINURSO en la tentativa de poner en marcha el referéndum, sin ningún resultado.

Hoy día, hace 37 años que la población saharaui está dividida en dos partes por un muro marroquí de 2400 km., lleno de minas antipersona y anticarro (en 1997 el Sáhara Occidental estaba entre los 10 países del mundo con el mayor número de minas).
A día de hoy, viven alrededor de 300.000 personas en los campamentos de refugiados en territorio argelino, condenadas a las penalidades del desierto y a una espera que parece no acabar nunca.