EL FRENTE POLISARIO

EL FRENTE POLISARIO

El nacionalismo saharaui aparece en el año 1957-1958 con el FLS (Frente de Liberación del Sahara) dirigido por Bassir Mohamed uld Hach Brahim uld Lebser, conocido como Bassiri. Este nacionalismo se fundamentará en la lucha anticolonial y en reclamar la autodeterminación del pueblo saharaui en aplicación de la resolución 1514 de 1960 de NNUU, así como la intangibilidad de las fronteras coloniales. Este movimiento nacionalista se considera el punto de origen del Frente Polisario.

Mohamed Abdelaziz

El Polisario se fundó en el año 1973 bajo la dirección de El-Uali y después de su muerte pasó a ser dirigido por Mohamed Abdelaziz. Ya en 1975 el movimiento nacionalista se ha extendido entre la población saharaui, incluidas las mujeres. Según Gómez de Salazar y Rodríguez de Viguri, citados por Diego Aguirre, el Polisario era el único representante del pueblo saharaui y que “no existió ninguna organización que representase a los saharauis (aparte del Frente Polisario), el resto de partidos eran artificiales y sin arraigo en el territorio”.

La estrategia política se consideraba más importante que la militar en aquellos momentos, quizás porque no se tenía el aparato militar suficiente como para empezar y poder tener éxito en una confrontación armada contra la metrópolis y/o contra los enemigos exteriores, y en concreto contra Marruecos.

El movimiento nacionalista saharaui entró en una etapa de crecimiento y consolidación entre la población saharaui y a la vez abandonaba la vía pacífica y tomaba conciencia de la necesidad de utilizar la lucha armada para obligar a la metrópolis a negociar. La lucha armada supuso establecer relaciones con el exterior que no se habían concretado antes.

Actualmente, según Hamad Jalil, el objetivo principal del Polisario es conseguir el referéndum y el ejercicio, con este acto, del derecho de autodeterminación y la creación de un Estado propio.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL FRENTE POLISARIO

La organización política del Polisario cuenta con tres órganos de representación principales:

– Los Congresos Populares de Base o de Daira

– Los Congresos Populares de Wilaya

– El Congreso Popular General del Frente Polisario

Los Congresos Populares de Base eligen a sus representante por el Congreso Popular General del Frente Polisario (a partir de 1978 se reúne cada cuatro años, y desde 1985 se reúne cada tres años).

El Congreso Popular General es la máxima representación de la voluntad del pueblo saharaui y es quien se encarga de realizar el manifiesto político y el programa de actuación nacional general a corto y a largo plazo.

En el Congreso General del Polisario se eligen a las personas que dirigirán el Polisario y está formado por representantes de todas las dairas, de la administración, del ejército, de relaciones exteriores, etc. Es decir, por representaciones de todo el ámbito saharaui tanto dentro de los campos de refugiados, como del que se sitúa en el exterior.

El Frente Polisario se elige indirectamente por la población a través de los representantes votados en los Congresos de Daira.

Mohamed Abdelaziz

Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario y presidente en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En el Congreso se reúnen todos los congresistas, se crean los talleres donde se discuten los temas y se vota.

La aparición de un sistema como este, generó una serie de dificultades que se pueden resumir en desconfianza hacia la nueva forma de dirección en la no profundización de los proyectos a nivel de daira que conforman la piedra angular del proceso.

Actualmente existe una instancia máxima de poder político compuesta por 51 personas, está instituida desde 1989 y empezó a funcionar en 1990. Esta nueva organización respondía, según Abdalahe Hamad, al cambio de circunstancias, ya que desde 1989 se empezaba a entrever una solución no militar al conflicto del Sáhara. De hecho, se habían llevado a cabo conversaciones con Marruecos para encontrar una solución al problema. El funcionamiento actual del sistema político se basa en las mismas líneas que la anterior: discusiones desde la base que se elevan hasta el Congreso General donde se eligen los dirigentes y los programas a llevar a cabo y ejecución de estas decisiones por una instancia política dirigida por el Frente Polisario. La diferencia se encuentra en la supresión del Comité Ejecutivo y del buró político que son substituidos por una nueva instancia política máxima.

El Congreso dicta las líneas políticas y esta nueva institución ejecuta las líneas acordadas cada tres años en los diferentes congresos que se realizan. Esta asamblea o instancia máxima se reúne de manera ordinaria una o dos veces al año y también se puede reunir de manera extraordinaria. No hace falta que los miembros de esta instancia política máxima sean miembros del gobierno. Dentro de esta instancia política máxima están representadas las juventudes, los sindicatos, las mujeres, los juristas, el ejército,…, es decir, todas las organizaciones del ámbito social, político, económico, (…) del Polisario.

El Consejo de Ministros es el gobierno y actúa sobre los mismos sectores que los comités de los campamentos más el de exterior.

El gobierno estaría formado por esta instancia política máxima de gobierno, el gobierno presidido por el secretario general del Frente Polisario y los diferentes ministros, y por el Consejo Nacional Saharaui que es el Parlamento y está compuesto por 101 miembros. El Consejo Nacional Saharaui es el órgano legislativo del Polisario, actualmente se entiende que es legislativo y no consultivo, las elecciones parlamentarias se realizan cada 18 meses y el número de diputados es proporcional al número de habitantes de cada wilaya.

La presidencia del Parlamento está a cargo de Abdelkader Taleb-Omar y tuvo una sesión ordinaria del 20 al 27 de junio de 1998. Está compuesto por siete comisiones especializadas en temas sociales, económicos y militares que presentarán sus proposiciones a los diputados para ser aprobadas, también los ministros presentan sus proyectos en esta Consejo Nacional.

El ejército no tiene una cuota de representantes dentro de la máxima instancia política de gobierno formada por 51 personas que se creen capacitadas para una dirección política conjunta por parte del Congreso.